domingo, 30 de octubre de 2011

Historias de la Radio

Hoy voy a hablar sobre la película HISTORIAS DE LA RADIO, dirigida por Jose Luis Sans Heredia; en esta película podemos observar cómo se articulaba el mundo de la radio en los años 50.
A la par que vemos cómo funcionaba la radio, suceden 3 historias en las que encontramos este medio de comunicación como elemento en común.

La primera historia trata sobre un hombre que necesita dinero para poder patentar un invento y un amigo suyo le dice que en la radio regalan 3000 pesetas al primero que llegue a la radio disfrazado de esquimal, con trineo y un perro. El hombre decide disfrazarse de esquimal y conseguir esas 3000 pesetas, por el camino se encuentra con muchas dificultades y al llegar a la radio se encuentra con que un hombre ya ha conseguido  el dinero. Pero gracias a la buena bondad del locutor de la radio el hombre acaba consiguiendo el dinero.

La segunda historia trata sobre un ladrón que está robando en casa de su casero y en ese momento la radio llama a esa casa, el ladrón contesta y le informan de que si va a la radio en menos media hora conseguirá una cantidad de dinero.  Como el ladrón contesta a nombre de su casero tiene que ir a la iglesia a hablar con él y llegar a un trato en el que los dos salgan bien parados.

La tercera y mejor historia de esta película, trata sobre un niño enfermo que necesita dinero para irse a otro país y poder allí operarle. Su madre intenta conseguir dinero con ayuda de sus vecinos pero no es suficiente, entonces, el profesor del niño enfermo decide irse a la radio a ganar el dinero que falta en un programa de responder preguntas. Al final el profesor acaba consiguiendo el dinero.


¿ Cuál es la emisora de la película?
La emisora que se nombra en la película “Historias de la radio” es la de Radio Madrid; (emisora de radiodifusión española).
En el logo de esta emisora, como podemos ver en esta imagen, aparece la palabra SER. 

¿Cómo son las instalaciones de esta emisora de radio?
Sus instalaciones se componen de; dos platós de radio, uno que es una sala grande compuesta por un escenario a la que puede acudir el público para observar la emisión del programa, y otro es un pequeño plató de radio en los que se realizan otros tipo distinto de programaciones; unas oficinas en las que se redactan los guiones de los programas y la dirección en donde se encuentra el director de la emisora de radio.

¿Quién trabaja en esta emisora?
En esta emisora trabajan los técnicos de sonido que se encargan de que la emisión del programa sea correcta; los locutores de radio que son la personas encargadas de presentar el programa y los recepcionistas  que son los que reciben a la gente que llega al programa.

                                                      ¿Qué tipos de programas se realizan en esta emisora?
Se realizan programas musicales, como la escena en la que cantaron los cuatro hombres; programas de ganar dinero jugando a acertar preguntas o disfrazándote de algo; programas de entrevistas a algún invitado especial; programas para hacer gimnasia...

¿Quién escucha esta emisora?
En su gran parte, esta emisora la escuchaba casi todo Madrid. La audiencia era muy variada, como por ejemplo para las personas que querían adelgazar, personas que necesitaban dinero, niños, personas mayores... La radio era y sigue siendo un gran medio de comunicación que llega a todo el mundo.

¿Cómo se financia esta emisora?
El medio de financiación de esta emisora es la publicidad, ya que en la película no paran de hacer mención a productos para publicitarse.

¿Qué anuncios emite?
Emiten anuncios de Galletas Cruz y Raya, Alidon y Marconi Española.

Esta película nos ha servido de gran ayuda porque nos ha hecho saber cómo llevaba a cabo un programa de radio en los años 50 con muy pocos recursos y prescindiendo de los equipos que actualmente se utilizan en las emisoras. Me ha hecho ver como este medio de comunicación unía tanto a la gente en el pasado. Una cosa que me ha llamado la atención son los programas en los que "regalaban" dinero sólo por venir disfrazado de algo, eso actualmente no ocurre, ya que la gente iría en multitud para llegar el primero a la radio y les diese el dinero. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Presentación de la dueña del Blog :D

Buenaaas!!! :)

Me presento:
Soy Ana, estudiante de producción de audiovisuales, radio y espectáculos en el CIFP José Luis Garci y voy a escribir mi primer blog, que como dicen, las primeras veces nunca sale todo perfecto y creo que este va a ser mi caso jaja

En esta ocasión no voy a hablar sobre ningún tema especial sino que voy hablar sobre mis gustos, aficciones, mis planes de futuro, etc...

En principio tampoco llevo mucho tiempo metida en el ciclo, acabo de empezar como quién dice, pero la verdad es que poco a poco me está empezando a gustar cada vez más. Espero no estar adelantándome a los acontecimientos, pero quién sabe, alomejor dentro de un mes o así veo que no es lo que me mola y acabo dándome de baja al final. No creo que ése sea mi caso :D
Por las buenas críticas que tiene este centro estoy segura de que adquiriré todos los conocimientos necesarios para tener un buen futuro, hablando profesionalmente en lo que tengo pensado hacer, que mi idea es trabajar en la radio o en la televisión.

No quiero enrollarme a hablar sobre mis expectativas y mi futuro jeje
Ahora voy a escribir un poco sobre mis gustos musicales.
A mí, en general, me gusta todo tipo de música, tanto pop, como rock, como reggae, reggaeton, rap, flamenco etc... Vamos, que escucho de todo un poco, pero por preferir me quedaria con cuatro.

Una es el house o techno, que me empezó a gustar hace poco, yo creo que por la que la gente lo escuchaba tanto que al final me lo pegaron. David Guetta es uno de los principales músicos de house.






Otra es el reggae, que me ha gustado desde siempre. Escuché a Morodo y desde ese momento me encantó :)






Y los otros dos tipos son el flamenco y el reggaeton. Que de esta música hay artitas para variar, de flamenco están El Barrio, La Húngara... y de reggaeton como Don Omar o Daddy Yankee.

Bueno, pues yo me voy a ir despidiendo ya que aburro a la gentee jaja

Hasta otraaa :)